Entrevista previa al campeonato del mundo de Rally Cross

Este fin de semana, el equipo de e-Sports de la Universidad debuta en el Campeonato del mundo de Rally Cross de iRacing. No es la primera vez que el equipo está en un campeonato mundial, pues ya hemos competido en las tres últimas ediciones del campeonato del mundo de F1 de iRacing. Sin embargo, esta ocasión tiene un mérito especial, pues el Rally Cross es una disciplina nueva para nosotros y en apenas un año, hemos conseguido tener dos pilotos entre los 24 mejores del mundo.

El campeonato repartirá 25.000 dólares en premios entre los 10 primeros pilotos, de los cuales, el ganador se llevará la nada despreciable suma de 10.000 dólares. Un buen premio a conseguir en 9 carreras, que se podrán seguir cada sábado en twitch.tv/iracing, a las 19:45 en horario de verano y a las 18:45 en horario de invierno.
Estar en el mundial supone una enorme visibilidad para el equipo y para la universidad y llegamos con dos pilotos con muchísimo talento: Otto Taskinen es un finlandés con una habilidad impresionante al volante, que finalizó tercero en las series clasificatorias y que puede darnos muy buenos resultados. Dani Mitrani es un español que se ha hecho un sitio entre los mejores del mundo gracias a unas cualidades excepcionales para el Rally Cross. Ambos competirán con la versión digital del Subaru WRX STI, un coche de casi 600 hp y con un par motor aún más impresionante (800 N·m), que acelera de 0 – 100 en tiempos inferiores a 2 segundos (más rápido que un F1).
Para la audiencia, es una disciplina impresionante: carreras muy cortas, explosivas, en circuitos muy revirados, con partes de asfalto y parte de tierra, con saltos… y con la obligación de hacer una Joker lap durante la carrera, es decir tomar un desvío en una de las vueltas, que puede ser un atajo o un camino más largo. 

Hoy, os acercamos a los dos pilotos del equipo, con quienes hemos compartido estas preguntas:

Entrevista

Dani, el Rally Cross no es una disciplina muy popular en España. ¿Por qué decidiste practicarla? ¿Qué dificultad ha supuesto llegar a estar entre los 26 mejores pilotos del mundo?
Cierto, en España el Rally Cross no ha enganchado como en otros países donde hay muchísima tradición, por ejemplo en el Reino Unido o Finlandia. Aquí somos más de rallyes. Pero en cuanto salió la versión de e-Sports de esta disciplina en iRacing, me encantó el manejo de los 4x4 y la explosividad de las carreras cortas. Clasificarme para el mundial ha sido un sueño hecho realidad: este año las series clasificatorias han sido muy complicadas, y estoy muy contento de haberlo logrado. Pilotos muy buenos se han quedado a las puertas.

Otto, el Rally Cross es una disciplina nueva para el equipo UI1-PSR. En menos de un año, sin embargo, habéis alcanzado con dos coches el campeonato mundial. ¿Cuáles han sido las claves de este éxito?
La clave ha sido, fundamentalmente, trabajo duro y con estrategia. Cuando entrenas, es cuestión de encontrar dónde puedes mejorar. Si simplemente sigues haciendo las mismas trazadas, usando los mismos puntos de frenada, la misma configuración del coche, etc., nunca vas a ser significativamente más rápido. Sólo el trabajo duro y probar todo lo posible te hace ir más rápido.

Dani, en el Campeonato del mundo hay varios pilotos que también compiten en Rally Cross en la vida real. ¿Esperas estar a su nivel o incluso batirles en el ámbito de los e-Sports?
Para ser sincero, me veo aún un paso por detrás de los grandes cracks de la disciplina, pero siempre he procurado tener ritmo suficiente como para poder aprovechar cualquier circunstancia. En Rally Cross hay contactos y las luchas en pista ralentizan los ritmos, con lo que si consigues mantener un ritmo constante y correr con cabeza, puedes lograr buenos resultados. Ojalá pudiera luchar por victorias, pero mi objetivo es lograr entrar en las carreras finales de cada ronda, una vez ahí todo es posible. Para luchar por los podios tenemos a Otto, este año el campeonato tiene un nivel espectacular. Emoción no va a faltar.

Otto, hiciste un trabajo excepcional en las series clasificatorias, donde acabaste en tercera posición. ¿Cómo esperas que sea tu rendimiento en esta primera participación en el campeonato mundial? ¿Será la inexperiencia un hándicap?
Para ser sinceros, la primera ronda es un gran misterio. Yo pienso que los 15 primeros pilotos estarán en menos de 0,30 segundos por vuelta. Atlanta es uno de mis circuitos favoritos y mi ritmo debe ser suficiente para incluso llegar al pódium, pero la diferencia en tiempos es realmente muy pequeña entre los pilotos y en estas carreras cualquier cosa puede pasar.