Historia de PSR

Positive SimRacing (PSR) es un equipo de competición automovilística virtual que participa en campeonatos internacionales. El objetivo de PSR es generar valor añadido en sus pilotos, patrocinadores y campeonatos en los que toma parte.

 

Los inicios

El 12 de septiembre de 2012, Javier Álvarez fundó Positive SimRacing con el propósito de participar en el Campeonato del Mundo Formula SimRacing (FSR). El objetivo entonces fue crear un equipo para hacer frente a la siguiente temporada (2013)  con más posibilidades de éxito. El 13 de septiembre de 2013, se publicó el anuncio de la creación del equipo en el foro de fórmula SimRacing y se reveló la estrategia de tener el equipo en pista ya en 2012 porque 'la mejor manera de aprender es participar”. En sólo 2 semanas, el equipo estaba listo para participar en las 4 últimas carreras de la temporada del World Trophy, incorporando al piloto australiano Jackson Wendt.

Al mismo tiempo, el equipo firmó acuerdos con empresas privadas (EC Sim Hardware, Mightygate y Novoa Designs) y completó una estructura construida sobre la experiencia de las competiciones españolas (F1Total Puerto y F1 Champs).

El 20 de noviembre de 2012, Positive SimRacing adquirió la licencia permanente para el Campeonato Mundial de Formula SimRacing. La evolución de Positive SimRacing fue beneficiada por una serie de acuerdos, que incluyen varios de los mejores pilotos de España (sin experiencia internacional) y otros pilotos que contaban ya con experiencia en el Campeonato del mundo de FSR, como Marcel van der Linden y Blair Disley. El equipo entonces alcanzó un acuerdo con el primer patrocinador principal, la empresa biotecnológica española Biocross S.L. El 24 de marzo de 2013 tuvo lugar el primer evento de presentación oficial del equipo, celebrado en el Indoor Karting Barcelona, en el marco de un evento más grande organizado por MundoGt.es. 

Mientras se prepara la temporada 2013, dos equipos PSR participaron en la serie no oficial de invierno de FSR. En 05 de enero de 2013, Kevin Siggy consiguió la primera pole position PSR y Neil Debacquer obtuvo la primera victoria de Positive SimRacing.

 

La primera temporada

En la temporada 2013 el equipo Biocross Positive SimRacing tuvo licencia en las tres categorías de la Liga FSR (World Championship, World Series y World Trophy). Un segundo equipo también fue inscrito en el Campeonato del Mundo con una licencia de un año: Jasco Spain PSR. 

El domingo 4 de agosto de 2013, durante la Ronda 8 del mundo, el piloto Álvaro Torres anotó la primera victoria oficial de Positive SimRacing en una carrera oficial, en Hungaroring. Al final de la temporada, Biocross Positive SimRacing finalizó en 7ª posición en su primer campeonato del mundo, anotando 44 puntos. Al mismo tiempo, el equipo acabó en segunda posición en el World Trophy, con 5 victorias y dos pilotos en el top 10.

El equipo amplió su participación a otros dos campeonatos internacionales, con divisiones independientes. En febrero de 2013, se creó la División de iRacing, gracias a la incorporación de Kevin Oliver Adam como Manager de dicha División en Positive SimRacing. El equipo adquirió la licencia para participar en el STC Challenge. Al mismo tiempo, PSR comenzó su participación en el Campeonato Español de iRacing de MundoGT.es. En la primera participación en la Blue Cup del STC Challenge, Positive SimRacing luchó hasta la última ronda por el top 8, un resultado que finalmente no pudo ser alcanzado, a pesar de un primer campeonato excelente en dicha serie. La nueva sección de iRacing obtuvo excelentes resultados durante el primer año, con Andrés Quintana ganador del Campeonato individual de pilotos de MundoGT.es.

En agosto, 2013, siguiendo los pasos de la división de FSR, el equipo comenzó su participación en la categoría más baja del Grand Prix Virtual World Championship (GPVWC), completando así su participación en 3 campeonatos internacionales: Formula SimRacing, STC CHallenge y GPVWC.

 

De rFactor a iRacing

En 2014, el ya obsoleto rFactor fue sustituido por un rFactor 2 (aún no plenamente desarrollado), originando una disminución en el mercado de pilotos y en el público. A pesar de una exitosa primera temporada en la FSR, el equipo decidió entonces enfrentar un nuevo reto. Así, el equipo decidió iniciar el proyecto de PSR Road2Pro, liderado por Fernando Guerrero y un grupo de pilotos de rFactor que se pasaron a iRacing, iniciando la carrera hacia las iRacing Pro series. Al mismo tiempo, PSR anunció que el equipo abandonaría Formula SimRacing, centrándose en iRacing a partir de 2015.

A partir de ese momento se suspendió la apuesta por nuevos pilotos de rFactor. En vez de eso, Positive SimRacing firmó un acuerdo de un año con el Indoor Karting Barcelona para el lanzamiento de la IKB-PSR Driver Academy, cuyo objetivo era incorporar nuevos pilotos para participar en las categorías de la entrada del sim racing internacional de rFactor.

La temporada de 2014 concluyó con un cuarto lugar en la clasificación por equipos en la segunda categoría de FSR (World Series/ACE) y un brillante P4 para el piloto australiano Jonny Simon en la clasificación de pilotos. Jonny consiguió también 8 podios para PSR en la misma temporada.  Sin embargo, esta fue una temporada dura, en la que PSR compitió en inferioridad de condiciones contra asociaciones de equipos mucho más fuertes.

Positive SimRacing también completó una gran primera temporada en el GPVWC Supercup, en la que Kevin Siggy y Fran López llevaron al equipo al 4º lugar, con 2 victorias de Kevin Siggy y varios podios.

Antes de finalizar 2014, Kevin Adam, Fernando Guerrero y Jonny Simon consiguieron el primer podio completo (P1, P2 y P3) para PSR, lo que ocurrió en el Campeonato de MundoGT (iSupercompetición de Escuderías) y una segunda posición final en la clasificación de equipos.

 

La consolidación en el escenario internacional

En 2015, Positive SimRacing, con el patrocinio principal de Raman health Technologies, se centró ya en iRacing, con Fernando Guerrero y Kevin Siggy consiguiendo brillantemente la licencia Pro en su primer intento. En este momento, Diogo Oliveira se unió para preparar el las series clasificatorias para el campeonato mundial. Finalmente, Diogo Oliveira consiguió la primera licencia del Campeonato del Mundo de iRacing para PSR, garantizando la participación del equipo en las iRacing World Championship GP Series de 2016.

Al mismo tiempo, el equipo reorganizó su estructura, creando diferentes secciones dentro de iRacing y abandonando definitivamente rFactor y rFactor 2. Se lanzó una nueva sección de Skip Barber, compitiendo con éxito en la 2K World Cup (temporadas 3 y 4 de 2015), en las que Ricardo Faria obtuvo 2 victorias y acabó en P3 y otros tres pilotos de PSR acabaron en el top 10 de la clasificación: Arjan de Vreede en P5, Brian Doell en P6 y Matt Dafoe en P8. PSR también ganó la 4 º temporada de las series oficiales de Skip Barber (con Arjan De Vreede) mientras que Ricardo Faria completó dos pódiums (P2 en la temporada 3 y P3 en la temporada 4).

2016 supuso otro paso delante de PSR en su consolidación en la escena internacional. El equipo fue organizado en diferentes secciones centradas en las iRacing F1 GP Series (incluyendo el Campeonato del mundo), la Skip Barber 2 K World Cup y varios campeonatos españoles.

La sección de F1 fue reforzada con un grupo de pilotos, cosechando muy buenos resultados: 4 top 10 en la tercera temporada (P3, P6, P8 y P10); y ganando 2 de las 4 temporadas de la serie oficial de F1 (temporadas 2 & 4). Al mismo tiempo, un heroico Diogo Oliveira terminó en el top 25 del Campeonato mundial, asegurando así la participación en el Campeonato del mundo de 2017 y Daniel Bida obtuvo la segunda licencia WC para PSR.

En 2016, PSR completó un excelente año también con el monoplaza Skip Barber, terminando con un podio en cada una de las 2K World Cup celebradas este año (Arjan de Vreede P2 en la temporada 1 y Brian Doell P3 en una larga temporada de 2016, con 21 rondas). PSR fue uno de los equipos más destacados en la 2K World Cup desde la creación de la sección de Skip Barber en el equipo. PSR terminó este año con más de 15 podios y 5 victorias.

En 2016, PSR también fue el ganador del primer campeonato Oval de MundoGT.Es en España (XFinity Series) y el ganador del Campeonato por equipos #ISCE (Super Competición de Escuderías).

 

El futuro

El impacto del equipo va en aumento, no sólo en términos de resultados en competición, sino también en términos de una creciente audiencia y seguidores. PSR enfrenta cada día retos más exigentes, pero también los activos del equipo siguen creciendo. La Fórmula 1, el Skip Barber y el grupo de pilotos GT que participan en competiciones españolas están más comprometidos que nunca a mejorar los resultados de los años precedentes. Pero, al mismo tiempo, el equipo actualmente está explorando la creación de nuevas secciones, incluyendo la Fórmula Renault 2.0 y una sección dedicada a Blanc Pain (BES/BSS).

 

2012 FSR WT1
2013 FRS WC Jasco 1
2013 FSR Jasco Spain
2013 FSR WC BPSR
2013 FSR WC2
2013 FSR WT
2014 FSR WC
2014 GPVWC
2014 MGT TOP3
2015 2kWCup Victory
2015 OS Kevin VIctory
2015 Supercup Victory
2016-WCS-R07 (1)
2017-2K1-RFin-10
21768903 1887873587919318 2725232223872848913 o
r12-1
2012 FSR World Trophy. Jackson Wendt fights for position at Turn 1 in Interlagos
2013 FSR World Championship. Jasco Spain
2013 FSR World Championship. Zuhaitz Cabo (Jasco Spain PSR) leads a three drivers PSR Group (Marcel vd Linden and Blair Disley)
2013 FSR World Championship. Marcel vd Linden overtakes a Precision Motorsport car in a great race at Valencia.
2013 FSR World Championship. Blair Disley, Marcel vd Linden and Zuhaitz Cabo three wide in an official race
2013 World Trophy Álvaro Torres leads the field
2013 FSR World Championship. Marcel vd Linden fights for position
2014 Supercup Kevin Siggy and Fran López finish in P4 of the Team Standings in the first season.
2014 MundoGT iRacing team's Championship. Kevin Adam, Fernando Guerrero and Jonny Simon finish in P1, P2 and P3. Full podium for PSR.
2015 Skip barber 2K World Cup. Ricardo Faria clinches 2 victories and a 3rd position in the driver's standings
2015 i Grand Prix Series. Kevin Siggy clinches the first broadcasted victory in COTA.
2015 GVWC SuperCup Positive SimRacing leads the field in Turkey.
World Championship 2016. Diogo Oliveira in Silverstone
Positive SimRacing wins its first international championship. The 2017/1 Skip Barber World Cup.
2017 World Championsip Daniel Bida (Blue) and Diogo Oliveira (Green) in Suzuka.
World Championship 2017. PSR Car in the last race COTA